De todo...

Algunas imágenes, poemas y escritos son de terceros, quienes podrán disponer su eliminación cuando lo deseen.

Planté algunos árboles, tuve 3 hijos y 3 nietos, estoy listo para escribir mi libro...

Planté algunos árboles, tuve 3 hijos y 3 nietos, estoy listo para escribir mi libro...

24/6/11

Salvador de Bahía (un viaje en capítulos) Parte 3



TERESA BATISTA (LISTA PARA LA GUERRA ?)
Frente a la Praca da Catedral, al comienzo de los largos del Pelourinho, hay un boliche que por las noches llena la vereda de mesas para recibir legiones multicolores que se emborrachan con Brahma (o Sköll, o Kaiser,o Antarctica) o con batidas (la caipira es la reina) mientras escuchan las melodías de otro de los cientos de músicos que Bahía le regala al mundo. Se llama Cafe da Lua.
Allí estabamos sentados. Yo iba por la tercera cerveza (o la cuarta...?) mirando sin mirar, gozando del dulce placer del alcohol, cuando de repente, de atrás de un árbol, se apareció ella. Delgada pero bien torneadita. Morena trompuda, de piel color feijao preto y mota con tonos rubiones, pollerita corta,
camiseta musculosa, descalza. Caminaba al ritmo de la batucada. Se plantó frente a mí, me miró desfachatadamente, ladeando la cabeza hacia un lado y la cadera hacia el otro.
Sus ojos negros embetunados enmarcados por pestañas que parecían hojas de cocotero, me hipnotizaron de inmediato y sin la menor compasión.
- Meu nome es Terezinha.
Su voz conjugaba la sonoridad de la de Gal Costa, la calidez de la de María Bethania, la fuerza de la de Daniela Mercury y la profundidad de la de Simone.
Sin preocuparse por mis acompañantes, que la contemplaban boquiabiertos, me pasó tiernamente la mano por la cabeza, me abrazó con fuerza, me dió un beso jugoso y sonoro y me pidió un real.
Como un autómata se lo dí. Dió media vuelta y se fue sacudiendo el "bunda" al compás de la música.
No tendría más de 6 años y ya sabía que mimos y caricias también pueden valorizarse en dinero, que besos y abrazos se pueden vender...



LO DE SIEMPRE... COSAS DE NEGROS (O LA PERDURABILIDAD DE LO ABOLIDO)
Y, che...? Hay muchos negros...?
Pregunta que inevitablemente te hacen cuando volvés de allá. Pregunta absurda: No hay blancos... A lo sumo existen "brancos bahianos", desteñida versión del morenaje.
Pero todos son negros. "Mulato", "mestizo", "jambo" son denominaciones inventadas por el amo blanco para distinguir a aquellos que se encuentran un peldaño más arriba por llevar algún vestigio de lechosa sangre.
Vinieron como esclavos pero se las ingeniaron para preservar atisbos de libertad.
Esos que tuvieron que partir a vivir una cultura diferente sin poder reclamarle a Dios...
Y el blanco no se conformó con secuestrarlo de su tierra de negro y marfil sino que también, con un catecismo de látigo y torturas, intentó imponerle un credo. Prohibió sus cultos por fetichistas y obscenos y a cambio lo obligó a adorar a un dios extraño, que no lo amaba, que lo despreciaba por ser negro, que lo obligaba a ocultarse entre tabiques y paredes en las mismas iglesias que con sus propias manos construía, porque su negra figura ofendía al hombre blanco y a su dios.
Ellos, los hijos de la selva y el trueno, dueños de las llanuras y los desiertos, indomables socios de la naturaleza, fueron condenados a servir a monigotes de piel pálida y escasa vergüenza.
Ellos, de ritos plenos de ardor y alegría, adoradores de la fuerza del rayo, del agua de los ríos, de la furia de los mares, debían rendirse ante un dios de dolores y odios, de látigo y opresión, de infiernos y oscuridades.
Agacharon la cabeza pero no doblegaron el alma. El candomblé‚ sobrevivió impávido a todas las persecusiones. Dioses y ritos paganos fueron sincretizandose con el cristianismo hasta que Jesús fué Olorúm (el principal), el Sr. de Bonfim fue Oxalá (su hijo, el protector del pueblo negro de Salvador), y los santos se confundieron con los africanos Orixe.






Ritos paganos se entremezclaron con ritos cristianos y, ante el horror de santos inquisidores, arabaques y agogos en alocado adarrum convocaban al Afox‚ en los mismos templos del opresor, convertidos en alegres barracao, despojados de la tristeza y oscuridad del lúgubre medioevo de la Europa peninsular.
Hay blancos en Bahía? Además de los turistas, los pocos que existen se pueden encontrar en los restorantes de los grandes hoteles 5 estrellas, sentados y comiendo mientras que los negros están parados y sirviendo. O recluídos en costosísimos palacetes de Itaparica, en los condominios de Ondina y Rio Vermelho, en las lujosas mansiones de la Rua 7 de Setembro, custodiados por porteros negros, con niñeras negras y sirvientes negros (de qué abolicao fala voce, meu amigo...?)


Y sentado en la escalinata de Nuestra Señora del Rosario de los Negros, un joven moreno me explicó que nunca fueron domados culturalmente. Que a pesar de las cadenas, las rejas, los azotes y las torturas, el blanco jamás logró dominar ni sus sentimientos ni sus pasiones; que por eso cantan, bailan, aman y viven sentimental y apasionadamente. Que la abolición de la esclavitud solo fue un episodio en la historia del opresor, que en su "superioridad magnífica" y haciendo alarde de su "gran generosidad", concedió la libertad al negro, cosa que hizo cuando logró desarrollar nuevas y sofisticadas formas de esclavitud. Que hay negros de piel preta y negros de piel branca, y que mientras que en el mundo haya naciones que no sean ECONOMICAMENTE JUSTAS, POLITICAMENTE DEMOCRATICAS, SOCIALMENTE SOLIDARIAS y CULTURALMENTE PLURALES, habrá negros esclavos (de piel clara o de piel oscura). Fue entonces que me ví, en esa cada vez más grande columna de negros que en el mundo habemos, soportando nuestra esclavitud, aggiornada por la perversidad de los que desde siempre detentan el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario